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ALUMNA: GOMEZ TEMORES NATASHA YARETH
QUINTO SEMESTRE GRUPO: '' C ''
SEMESTRE: AGOSTO-ENERO 2019
ALUMNA: GOMEZ TEMORES NATASHA YARETH
QUINTO SEMESTRE GRUPO: '' C ''
SEMESTRE: AGOSTO-ENERO 2019
SISTEMA ÚNICO DE AUTODETERMINACIÓN
INDICE
- SUA
- QUE ES SUA
- CARACTERÍSTICAS DEL SUA
- CONTENIDO DEL SISTEMA
- ALTA DE PATRONES
- PATRONES
- ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA DE TRABAJADORES
- CAMPOS A RELLENAR
- MOVIMIENTOS
- BAJA
- REINGRESO
- MODIFICACIÓN SALARIO
- RE ENVIÓ
- PAGOS
- CALCULO DE PAGO OPORTUNO
- PAGO EXTEMPORÁNEO
- CALCULO DE PAGO EXTEMPORÁNEO
Que es el SUA?
Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional.
El Sistema Único de Autodeterminación contempla la emisión de información de los siguientes conceptos:
El Sistema Único de Autodeterminación contempla la emisión de información de los siguientes conceptos:
- Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales).
- Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
- Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.
Características del SUA:
De entrada:
Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a auto-determinarse usando el Sistema, la que puede efectuarse con apoyo en la información que por medio del proceso de emisión le proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores. La operación del Sistema cubre funciones específicas para la información que maneja el mismo, como la validación automática de datos en captura o por importación.
De operación:
El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina también el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que correspondan. Por otra parte, el Sistema puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Público. Tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación del Sistema, asimismo considera los mecanismos de mantenimiento y actualización de dicho catálogo.
Características de salida:
El Sistema emite como salida a los patrones que lo usen, un medio magnético conteniendo la información de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la información efectivamente proviene del SUA, y así estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.
La versión actual del Sistema Único de Autodeterminación SUA, ofrece los siguientes beneficios:
- Compatible con la mayoría de las versiones de Windows.
- Facilidad de manejo y consulta.
- Multitareas
- Mayor velocidad de procesamiento.
- Determinación de la Prima de RT.
- Lector de archivos de pago.
- Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal.
- Exporta la información del archivo de pago a hojas de Microsoft Excel.
- Tecnología de 32 bits.
- Su utilización es más simple y amigable.
- Seguridad en bases de datos.
- Inclusión de nuevos módulos.
- Confronta de la información.
- Portabilidad de reportes a otros medios de consulta.
- Integra versiones anteriores del SUA.
- Rutina para verificar los RFC y CURP de todos los registros patronales.
Contenido del sistema:
El Sistema muestra una ventana con un menú:
- Actualizar
- Afiliación
- Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo
- Aportaciones
- Cálculos
- Reportes
- Reportes Especiales
- Proceso de Confronta
- Gráficas
- Unidad de Medida y Actualización
- Utilerías
Alta de patrones:
Para realizar tu alta como patrón Persona Moral ante el IMSS, es necesario registrar tu empresa. Para realizar este trámite por Internet, debes estar registrado en el Escritorio Virtual (necesitarás CURP) y tener a la mano tu FIEL y correo electrónico.
Tendrás estos beneficios:
- Se te asignará un Número de Registro Patronal con el que podrás cumplir con los pagos correspondientes.
Como Actualizar Patrones en la alta:
Alta, Modificación y Baja de trabajadores:
ALTA:
Hay ciertas razones por las que se debe dar de alta a los trabajadores en el IMSS:
1. Deducir salarios al 100%
2. Lograr estabilidad en el personal al haber menos rotación
3. Disminuir los riesgos laborales, tanto de los empleados como los que pueden originarse a partir de multas por incumplimiento
Además, hay que recordar que es una obligación patronal brindar seguridad social a los trabajadores, ya que al hacerlo les otorgan acceso a atención médica, les permiten ahorrar para el retiro y obtener un financiamiento para vivienda mediante el INFONAVIT.
al cumplir dicha obligación se evita entrar en conflicto con la autoridad, pues el IMSS tiene la facultad fiscal de auditar a la empresa y de embargar, si es necesario; o enfrentar una demanda laboral, en cuyo caso se puede pagar una multa de hasta el 100% de las cuotas omitidas.
MODIFICACIÓN:
en el mismo SUA puedes modificar los datos
Primero selecciona al trabajador
despues das clik en en datos afiliatorios
le das actualizar y es todo...
Primero selecciona al trabajador
despues das clik en en datos afiliatorios
le das actualizar y es todo...
BAJA:
Para realizar la baja del trabajador en el IMSS y SUA, debemos ingresar al IDSE con la cuenta de la empresa o patrón y tener a la mano la siguiente información:
- Número de seguridad social del trabajador.
- Nombre completo del trabajador asegurado.
- UMF (Unidad Médica Familiar) del trabajador.
- Salario Diario Integrado del trabajador.
Sigue estos pasos para dar de baja al trabajador en el IMSS ó SUA:
- Paso 1: primero, ingresa al portal IDSE con tu Certificado Digital, usuario y tu contraseña.
- Paso 2: después, ingresa al apartado de “Movimientos Afiliatorios”.
- Paso 3: una vez adentro, ingresar al apartado “Captura de Movimientos Afiliatorios”.
- Paso 4: posteriormente, debes especificar qué tipo de movimiento quieres realizar. En este caso es “Baja”.
- Paso 5: una vez seleccionaste la opción de “Baja”, ingresa el número de seguridad social del trabajador y el dígito verificador. El NSS consiste de 11 dígitos (por ejemplo, 1234567898-7). En el apartado de NSS se teclean los primeros 10 dígitos y en el apartado “dígito verificador” se ingresa el último número del NSS.
- Paso 6: después, ingresa el nombre completo del trabajador.
- Paso 7: una vez tengas el nombre separado, debes especificar la Unidad Médica Familiar del trabajador.
- Paso 8: especifica el Salario Diario Integrado del Trabajador o SDI: 100. ect
CAMPOS A RELLENAR:
MOVIMIENTOS:
Los movimientos afiliatorios incluye: REINGRESOS, MODIFICACIONES DE SALARIO Y BAJA...
BAJA:
- Si existe movimiento de baja registrado en la base de datos y desea actualizar un movimiento de baja de fecha posterior se invalidará el movimiento, se enviará mensaje de alerta:
- Si existe un movimiento de reingreso o modificación de salario registrado y desea operar un movimiento de baja de fecha anterior al reingreso o modificación de salario se invalidará el movimiento, se enviará mensaje de alerta:
- Si existe un movimiento de incapacidad registrada en la base de datos y se desea operar una baja dentro del periodo de la incapacidad se invalidará el movimiento y se enviara el siguiente mensaje de alerta:
Sólo se aceptan movimientos de baja cuando es de fecha posterior a la del movimiento, de modificación de salario o reingreso registrado en la base de datos y cuando el trabajador no se encuentra con incapacidad.
REINGRESO:
- Si existe reingreso, registrado en base de datos y desea actualizar movimiento de reingreso se invalidará el movimiento y se enviará el siguiente mensaje de alerta:
Si existe modificación de salario registrada en base de datos y desea actualizar movimientos de reingreso, se enviará el siguiente mensaje de alerta:
Si existe baja registrada en la base de datos y desea actualizar movimiento de reingreso de fecha anterior a la baja, se enviará un mensaje de alerta:
Solo se acepta el movimiento de reingreso si es de fecha posterior a la última baja registrada.
Haga clic en este botón para la generación del cálculo extemporáneo correspondiente.
Modificación de salario:
- Si existe baja registrada en la base de datos y desea actualizar el movimiento de modificación de salario se invalidará el movimiento y enviará el siguiente mensaje de alerta:
- Si existe reingreso registrado en la base de datos y desea actualizar un movimiento de modificación de salario de la misma fecha del reingreso se invalidará el movimiento, y se enviará el siguiente mensaje de alerta:
“Asegurado vigente con misma fecha de la modificación de salario”.
Se aceptan modificaciones de salario superior de fecha posterior a la del reingreso o modificación de salario registrado en la base de datos.
Si existe Modificación de Salario registrada en la base de datos del SUA y desea actualizarla con un movimiento de Modificación de Salario descendente se acepta el movimiento, sin embargo, como éste pudiera no ser procedente, el Sistema emite el siguiente mensaje de alerta:
“EL MOVIMIENTO PUEDE NO SER PROCEDENTE, POR LO CUAL, DEBERÁ ACUDIR A LOS SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y VIGENCIA PARA LA POSIBLE APLICACIÓN DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 50 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN, DE SER PROCEDENTE EL MOVIMIENTO, SE ACEPTARÁ MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE AVISO AFIL-03, CON EL CUAL SERÁ VALIDA LA MODIFICACIÓN A LA BASE DE DATOS DEL SUA, (VER MANUAL DEL USUARIO)”
Re envió:
Re- Envío: Este proceso se utilizará en el caso de que el disco generado en el proceso de envío se dañe o se pierda, permitiendo volver a generar el disquete para el IMSS . Se seleccionará el botón correspondiente al re-envió de movimientos afiliatorios y dará clic en el botón...
El Sistema presentará la relación de los trabajadores comprendidos dentro del periodo del inicio del módulo de afiliación y la del Sistema. En dicha ventana seleccionará al trabajador y el movimiento afiliatorio que desee reenviar, para lo cual se ubicará en el renglón correspondiente y dará doble clic para cambiar el estado del movimiento de "NO a SI".
El Sistema enviará el siguiente mensaje para la generación de movimientos. Y al aceptar mostrará el mensaje de que el movimiento fue generado exitosamente.
Pagos:
- Cuotas del Seguro Social.
- Aportaciones y amortizaciones de vivienda.
- Aportaciones voluntarias a los sistemas de ahorro para el retiro (Afores).
- Aportaciones complementarias a los sistemas de ahorro para el retiro (Afores).
- Donaciones a la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX)
Calculo de pago oportuno:
Porcentaje del Avance: Nos indica el Avance del Cálculo que se está generando.
Detalle del Proceso de Cálculo: Nos marca el tiempo del proceso y el término de éste.
Ya generado el cálculo se visualizará que en los campos a pagar se presenta el importe a enterar y usted puede seleccionar que rubro desea pagar.
Dentro de las opciones de pago que se pueden realizar a través del Sistema está el denominado Donativo FUNDEMEX, el cual es un fondo que será destinado para obras de infraestructura en todo el país y será cubierto por aquellos patrones que así lo deseen, en el momento de generar su pago, ya sea en forma Oportuna o Extemporánea.
Dicha Aportación podrá ser determinada y enterada por los patrones, siempre y cuando se realice el pago de las Aportaciones Patronales y Amortizaciones de Crédito de Vivienda, esto significa que por ningún motivo dicho donativo será pagado en forma independiente o solamente con los conceptos de IMSS y/o RCV.
Al seleccionar cada rubro se irán sumando las cantidades en la opción de:
Una vez calculados los importes dar clic en el icono mensual o bimestral y dará inicio el procesamiento de la información mensual y/o bimestral y voluntarias. Salvo que se quiera cancelar la operación.
Al seleccionar la opción Bimestral el Sistema nos arroja una pantalla con el concepto FUNDEMEX (Fundación del Empresariado de México, A.C.) que es una Asociación Civil constituida por el sector empresarial mexicano y tiene como objeto, realizar programas de apoyo social y económico, dirigidos para mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México.
Si contesta que SI, automáticamente el monto propuesto para este fin irá a sumarse al monto Total a Pagar.
Si contesta que NO, el cursor irá directamente al monto propuesto originalmente para que capture en forma manual el monto que usted desee donar, con la condición que anote una cantidad que puede ser igual a $0.00, seleccionando el concepto FUNDEMEX para que el monto anotado se sume al concepto monto Total a Pagar.
Al seleccionar la opción Generar Pago, directamente, sin consultar la Cédula Bimestral, no tendrá la oportunidad de generar el donativo a FUNDEMEX.
La periodicidad de pagos es dependiendo del mes que se pague.
PAGOS EXTEMPORÁNEOS:
Ante cualquier cosa primero la Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT, cuando se presente esta situación el importe se actualizará, se calcularán los recargos conforme a los mecanismos establecidos en el CFF, a partir del día siguiente a aquel en que concluya el plazo de pago oportuno.
Es importante hacer los siguientes comentarios:
Los accesorios de las aportaciones de seguridad social se calcularán sobre el total de estas contribuciones omitidas; sin embargo, en los casos en que el patrón omita enterar la actualización o los recargos o pague cantidades menores a las debidas por estos conceptos, el IMSS o el INFONAVIT determinarán en cantidad líquida los importes omitidos, formulando la Cédula de Liquidación correspondientes. Estas deberán ser pagadas dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación, para el caso del IMSS y de 45 días tratándose del INFONAVIT.
CALCULO PAGO EXTEMPORÁNEO:
Haga clic en este botón para la generación del cálculo extemporáneo correspondiente.
Porcentaje del Avance: Nos indica el Avance del Cálculo que se está generando.
Detalle del Proceso de Cálculo: Nos marca el tiempo del proceso y el término de éste.
Ya generado el cálculo se visualizará que en los campos a pagar se presenta el importe a enterar al IMSS, RCV e INFONAVIT, usted puede seleccionar que rubro desea pagar.
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